Cada vez más medios internacionales se suman al modelo de pago para acceder a los contenidos de la web

martes, 31 de enero de 2012

Le Monde en internet, los inicios de la división entre redacciones

El diario Le Monde consta de presencia en internet desde 1995, año en que la empresa Le Monde S.A abrió una página web autónoma, concretamente www.lemonde.fr, que se caracterizaba por ofrecer documentos temáticos y permitía la consulta de contenidos previo pago mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o monedero electrónico (tarjeta que incorpora un pequeño chip en el que se almacena valor monetario pre-pagado).

A penas un año después, Le Monde se puso a la vanguardia de los diarios internacionales con versión digital al ser el primer periódico en llegar a un acuerdo con sus trabajadores sobre la cesión y remuneración de los derechos de los periodistas en términos digitales. Dicho acuerdo garantizaba a los reporteros, según la investigadora Cécile Dolbeau-Bandin una remuneración colectiva y no jerarquizada a cambio del derecho individual de autor”. Este acuerdo, garantizaba a su vez a lo0s periodistas una remuneración del 5% para los textos difundidos en línea, un 10% para los que fueran vendidos en CD-ROOM y un 12% `para el resto.

 La extensión web se convirtió de ese modo en uno de los pilares principales del diario francés. Sus propios dirigentes afirmaban que estaban haciendo una gran apuesta por esa plataforma digital debido a que quedarse atrás significaría un gran error para el diario. Sin embargo, en lugar de confiar la producción de la página a los reporteros del diario, Le Monde apostó en este caso por que esta se produjera de forma especializada y externa. Ante esta división, el Secretario General del diario determinó: “No tengo la impresión que se haya percibido incorrectamente. Se trata simplemente de dos culturas que deben coexistir juntas”

Diferencias entre redacciones
Durante los primeros años, se pudieron observar grandes diferencias entre la externalizada redacción web y la tradicional de Le Monde:

1. La redacción dedicada a la Web se desarrollaba más lentamente que la tradicional, cosa paradójica con los propios fines y ventajas que da internet (velocidad, actualidad)
2. La redacción web dio tumbos a la hora de definirse, ya que existía dos visiones distintas de una página digital, por un lado, determinados accionistas afirmaban que lo más idóneo consistía en que el sitio web volcara los contenidos de Le Monde en papel, por el contrario, otros, consideraban que había que apostar por un servicio diferente al tradicional.
3. La redacción electrónica estaba totalmente aislada de la tradicional, lo que enlentecía el proceso de transmisión de noticias.

Finalmente, el periódico apostó por llevar a cabo una publicación de los contenidos escritos, lo que aumentó el prestigio de la redacción tradicional.

Creación de “Le Monde Interactif”

Tres años después del nacimiento de la primera página de Le Monde en Internet el presidente del directorio (Jean-Marie Columbani) se planteó la idea de que era necesario modificar el enfoque del diario en la red. Tras llevar a cabo un viaje a EEUU, el directivo elaboró un informe en el que exponía a la junta los cambios que pretendía llevar a cabo, éstos, consistían básicamente en:


1. Realizar un periódico exclusivo para la pantalla

2. Basarse para su elaboración en las premisas de confiabilidad de la información, calidad de la escritura y oportunidad de elección


Este proyecto dio como resultado la creación de una nueva filial (totalmente externa a Le Monde, pero esta vez situada en el mismo edificio del diario tradicional) el 23 de abril de 1999: Le Monde Interactif. Esta nueva compañía no era sin embargo propiedad en su totalidad del grupo Le Monde S.A. sino que, el grupo Lagardere entró como accionista de este nueva empresa con un 34%.  Destaca que la redacción web se encontraba ligada al centro principal por una red informática interna. Para ello, la redacción Web contaba con  herramientas que le permiten una actualización permanente de la información.



Un año más tarde, esta redacción fue ampliada con la creación de Le Monde Interactif, un semanario impreso dedicado a las novedades tecnológicas. En marzo de 1999, la filial, nuevamente despreciando la integración, adquirió sus propias instalaciones dentro de Paris con la intención de desarrollarse y ser autónoma. De esta manera, si apartó físicamente de la redacción del diario escrito.

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