Cada vez más medios internacionales se suman al modelo de pago para acceder a los contenidos de la web

martes, 31 de enero de 2012

Conclusiones

¿Qué es la integración convergencia de redacciones?

-Según el libro “Periodismo integrado” podemos definir el término convergencia de esta forma:   “La  convergencia  periodística  es  un  proceso  multidimensional  que,  facilitado  por  la  implantación  generalizada  de  las  tecnologías  digitales  de  telecomunicación,  afecta  al  ámbito  tecnológico,  empresarial,  profesional  y  editorial  de  los  medios  de  comunicación,  propiciando  una  integración  de  herramientas,  espacios,  métodos  de  trabajo  y  lenguajes  anteriormente  disgregados,  de  forma  que  los  periodistas  elaboran  contenidos  que  se  distribuyen  a  través  de  múltiples  plataformas,  mediante  los  lenguajes  propios  de  cada  una.”

-Para llegar a una verdadera redacción integrada debe producirse la convergencia no sólo de los reporteros tradicionales con los digitales, sino también del capital empresarial, la tecnología y los contenidos.

-Integrar no es sólo que las redacciones web y las redacciones tradicionales estén juntas, integrar es el trabajo conjunto de ambas y generar contenidos con una mentalidad multimedia.

¿Qué es necesario para que se produzca la integración?

-Tiene que haber una sola redacción que trabaje para todas las plataformas, es decir, no es válido la existencia de varios grupos consagrados cada uno a una finalidad a nivel de soporte (escrito o tecnológico). Por lo tanto hay que llevar a cabo la integración de las redacciones para dejar atrás los viejos modelos y retazos del periodismo del siglo pasado.

-Para que se lleve a cabo la integración de redacciones es necesario romper la brecha generacional y digital existente entre los nuevos periodistas y los reporteros más veteranos, los cuales, en muchos casos, mantienen una postura reticente ante la convergencia ante su dificultad de adquirir conocimientos informáticos.

¿Qué diferencias existen entre ambas?

-Una redacción integrada es aquella en que sus componentes comparten todo tipo de material disponible en cualquier formato e independientemente de a qué soporte si dirija la noticia. A su vez, es aquella en la que existen cierto tipo de contenidos para la plataforma web (ya que son más adecuados para ella) y determinados para la edición impresa (por la misma causa)

-Una redacción no integrada se produce cuando existen separaciones físicas o informativas entre los diferentes integrantes de la redacción. Usualmente en este caso la redacción digital se encarga meramente de subir los contenidos del diario a la web (aunque no siempre tiene que ser de esta forma)

¿Existe integración en los medios internacionales en la actualidad?

-Sí, pero la integración actual se rige más por el término multitarea que por el término multimedia (que es el que debería primar). Por periodista multitarea entendemos aquel profesional al que se le otorgan multitud de responsabilidades y encargos que debe llevar a cabo en el menor tiempo posible. Por el contrario, en las redacciones integradas debería poder encontrarse al reportero multimedia, es decir, aquel que conoce las tecnologías y puede construir una información basándose en todo tipo de formatos de audio, vídeo etc.

¿Cual es el futuro de los medios tras la integración de redacciones?

-El sistema que establecerán los medios tras la integración se corresponderá con el de unos clasificadores de contenidos, en el cual un único directivo establecerá a qué plataforma se dirigen las diferentes noticias, reportajes…  que lleguen a la redacción.

-La integración no debe ser una escusa del medio para expulsar a los periodistas más veteranos y sustituirlos por jóvenes con escasa experiencia periodística pero alto conocimiento tecnológico. La integración implica precisamente la unión de esos dos mundos para que cada uno se beneficie del otro.

¿Qué ventajas tiene la integración de redacciones?

-Según el estudio “La dialéctica entre la convergencia/divergencia de redacciones tradicionales y redacciones digitales” esta convergencia tendría dos principales activos: “En  esta  convergencia  de  redacciones  Internet  pasaría  a  ser  la  principal  fuerza  horizontal  integradora  y,  como  consecuencia,  el  organigrama  empresarial,  la  estructura  organizativa,  debe  estar  asentada  firmemente  en  la  figura  de  un  editor  multimedia  que  sobrevuele  todas  las  operaciones.  Otro  aspecto  interesante  es  el  de  unir  las  redacciones  del  medio  digital  y  el  impreso,  ya  que  permite  optimizar  al  máximo  el  espacio  físico  de  la  redacción  y  ahorrar  gastos”  

¿Y que desventajas presenta?

-Principalmente el nacimiento del periodista multitarea (término ya definido anteriormente). Además del problema establecido de la brecha digital de los reporteros más tradicionales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons