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martes, 31 de enero de 2012

Clarín, los argentinos también se suman a la unión de redacciones

Clarín” es un diario argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Roberto Noble el 28 de agosto de 1945. De formato tabloide, es el diario con mayor tirada de Argentina. La directora del periódico es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.
“Clarín” da prioridad a los temas locales: importancia de secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.


Su lema es «Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos», y su actual eslogan publicitario: «El gran diario argentino».


Clarín.com es el principal sitio de Argentina y el diario online en español más consultado de Latinoamérica.


Darío D´Atri, editor jefe de Clarin.com, impulsó en marzo de 2008 la integración deredacciones en el diario “Clarín”. En principio se capacitó e informó al personal de como sería el proceso y en el mes de julio se integró el primer grupo de "periodistas digitales" conceptual y físicamente a la nueva y única redacción. Posteriormente se unieron dos grupos más en agosto y septiembre respectivamente. Al final 35 personas se sumaron a la redacción.


El elemento más significativo de la integración de “Clarín” es la creación de una nueva Mesa Central que en el diario bautizaron como “la H” por tener la forma de esa letra.


Desde allí se coordinan todas las secciones y suplementos del diario y la web, la homepage de “Clarín” y el cierre del diario, suplementos y productos especiales. En los lados verticales de “la H” están los editores jefes tanto del papel como de la web, mientas que en el lado horizontal estarán los editores generales.

“La H” ya está funcionando en plenitud. Físicamente está detrás de los puestos que ocupan los editores de la sección “El País”. Allí ya se instalaron seis televisores de plasma y algunos periodistas que ofician como enlaces entre ambas redacciones.


Además de “la H” existe otro espacio de interacción entre el papel y la web. Se trata de la Mesa Continua de Información (MCI), el lugar desde donde se publican la mayoría de los contenidos de Clarin.com y de sus restantes plataformas digitales. La MCI cumple además, tareas de mesa de noticias y mesa de cierre. Se buscaba un cambio cultural que implicara la nueva noción de “periodistas multiplataformas”.




De esta forma destacan:


• La experiencia muestra que la integración de redacciones ha generado una confrontación de culturas de trabajo que, bien encarada, puede traducirse en un aprendizaje mutuo.


• Con el proyecto de integración de las redacciones de “Clarín” y Clarin.com se apunta a lograr cambios positivos que no sólo impliquen crear todos los días un mejor diario y un mejor diario online, sino también un crecimiento profesional de cada uno de los periodistas y editores.


• En general son periodistas “del papel” acostumbrados a un cierre diario, a una sola plataforma, y a una mecánica de trabajo que no necesariamente es la que mejor se adapta a los gustos cambiantes de los lectores. Por eso con la integración de redacciones se ha buscado aprender a pensar cada una de las noticias como editores multimedia, a sumar a los textos vídeos y audios tomados y editados por los mismos profesionales y a pensar en los lectores no desde la óptica del único contacto diario, sino desde un escenario de contacto permanente.


• No se trata de un cambio que ocurra de la noche a la mañana. Ni siquiera se trata de cambios forzados, que implican olvidar que cada periodista tiene distintas aptitudes, intereses profesionales y expectativas frente a un desafío de estas características. La idea es impulsar fuertemente la transformación del perfil de periodistas y editores, como única herramienta para afrontar los enormes desafíos que plantean los cambios constantes y acelerados de la gente en la forma de consumir información.


• El objetivo es también aumentar la calidad general de todos los productos gracias a:



- Mesa Central: Tiene una mayor y constante participación en el minuto a minuto de la redacción, definiendo qué se publica en cada plataforma, el foco editorial y, sobre todo, la coordinación de los enfoques para buscar el mayor grado posible de complementariedad entre el papel, Internet y las demás plataformas.


- Mesa Continua de Información: Clave no sólo para garantizar la publicación de contenidos en Clarin.com, sino como mesa de noticias y post-cierre, coordinando a medio plazo el trabajo de las secciones del diario en horarios matutinos y tras el cierre. La MCI cumplirá inicialmente una función esencial como puente entre lo que producirán las secciones del diario para Internet y la publicación de esos contenidos.


- Esquema de trabajo 24x7: Implica un cambio sustancial en términos de cobertura de los hechos de la realidad. Es una redacción “abierta” 24 horas que abastece de noticias, historias, relatos en imágenes, datos de mercados, información de servicios, etc.


- Periodistas multimedia: Los periodistas y editores de “Clarín” aprenden a usar cámaras de vídeo y fotografía digital, equipos de audio digital, cortar y editar vídeos y que puedan plantear una cobertura sabiendo qué plataforma y con qué recursos van a narrar su historia.



• Con la integración de las redacciones se mantiene un mayor contacto instantáneo con los lectores de cada plataforma. Y a partir de ese contacto, se ajusta la capacidad de respuesta. La web permite seguir el pulso diario de interés o rechazo sobre determinados temas. De esa manera, se varía la oferta de contenidos que ofrecerá el papel.


• Desde Internet se explota el potencial de la información inmediata y desde el papel se profundiza mediante la opinión, el debate y el análisis.



En el momento en que se inició la integración sucedió lo que todavía ocurre en el mundo del Periodismo. Los que forman parte del antiguo sistema, los más veteranos, no comprendían estos cambios y nuevas formas de entender la información. Por el otro lado los más jóvenes han sido más entusiastas y sabedores de los nuevos tiempos.


Clarín” es uno de los periódicos internacionales que apuestan por el futuro del Periodismo y por la integración de redacciones, uniendo fuerzas y acabar con la separación entre lo “antiguo” de papel y lo “moderno” online.

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