Cada vez más medios internacionales se suman al modelo de pago para acceder a los contenidos de la web

martes, 24 de enero de 2012

Introducción: La convergencia periodística internacional

A nadie se le escapa que estamos envueltos en una crisis económica y política que está repercutiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en el Periodismo no iba a ser menos. Lo preocupante es que la crisis mundial se ha sentado encima de una crisis interna que los medios de comunicación llevan padeciendo desde hace bastante tiempo.

Nadie sabe cómo evolucionará el mundo del periodismo en los próximos años, pero lo que sí sabemos es que cada año salen muchos licenciados en periodismo dispuestos a hacerse un hueco en este complicado y complejo mundo, e ilusionados de que el mundo periodístico solucionará todos sus problemas en los próximos años. 

El futuro y evolución de los medios de comunicación actuales marcará las líneas a seguir en los negocios de la información, cambiando significativamente  el perfil del nuevo periodista, nuestro perfil.

Haciendo un símil con un partido de fútbol, podríamos decir que el partido se juega en casa. Se desarrollará en las redacciones y  con tus hinchas impacientes por cómo se desarrollará el partido y el resultado final. Además de lo ‘jugadores’, jugarán un papel importante sus directores. Nos referimos en cualquier caso a los directores de estas empresas del siglo XXI. 

Ellos son lo que deben decidir si la convergencia periodística será beneficiosa o no para los suyos, teniendo en cuenta que cada vez hay menos cabida para el error.

Muchos grandes medios del mundo ya están evolucionando, adaptándose así a un tipo de sociedad que demanda nuevos perfiles profesionales que cubran sus necesidades ‘informativas’ y se adapten al nuevo contexto de nuestro tiempo. Todo ello da lugar a nuevos grupos multiplataforma.Estamos hablando de una reconversión a todos los niveles de la empresa periodística, que tiene su destino en el mundo multimedia.

¿Dará lugar dicha reconversión a informaciones de mayor calidad? No lo sabemos, pero la realidad hoy en día es que las informaciones de un medio y otro se parecen cada vez más, o incluso porque no decirlo son las mismas en ambos.
¿Qué ocurre y que ocurrirá en el mundo periodístico a nivel nacional e internacional? Ojalá lo supiéramos. De momento, habrá que estar muy atentos a todos estos cambios, analizándolos y evaluándolos de forma univoca para reconocer sus defectos, sus virtudes, su alcance y su viabilidad. Es esta la única manera de entender qué ocurre en el mundo periodístico nacional e internacional que nos rodea.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons