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jueves, 26 de enero de 2012

Daily Telegraph: Claves para la convergencia

El libro ‘Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones’ escrito por Samuel Negredo y Ramón Salaverría analiza el modelo redaccional de ‘The Daily Telegraph’. Especialmente, hemos querido destacar el segundo capítulo de dicho libro, en el que se dan las claves de convergencia entre redacción de papel y redacción digital en el caso que nos ocupa. Hemos añadido una pequeña coletilla, ya que en 2009 Tony Gallagher se convirtió en el nuevo director de la empresa.




Una redacción que facilita el intercambio

Más allá de consideraciones estéticas, la estructura radial favorece la comunicación y elimina los silos. El núcleo directivo central se articula como unidad de respuesta permanente ante las demandas informativas del momento. Además de reorganizar los elementos ya existentes, las redacciones necesitan nuevos espacios de grabación y edición audiovisual. Y aunque el lugar del periodista siga estando en la calle, la multiplicación de pantallas abre la redacción al mundo.

Los nuevos jefes

Cuando se habla del perfil del nuevo periodista para una redacción integrada, se habla mucho de la infantería y muy poco de los capitanes. Quizá la persona más adecuada para dirigir la integración y el escenario posterior no sea quien hasta ahora ostentaba la responsabilidad ejecutiva sobre uno de los medios. Quizá no se encuentre dentro de la empresa. Quizá, incluso, no haya desarrollado toda su carrera profesional en el soporte impreso. The Telegraph designó al director más joven de su historia para comandar el proceso de convergencia, y fichó cargos procedentes de empresas de Internet. En 2009 le sustituyó Tony Gallagher, que ya trabajaba para la empresa desde 2006.

Toma el dinero y corre

Se está convirtiendo en una máxima en las redacciones que quieren integrarse y no saben cómo: los experimentos, más que con gaseosa, se hacen con la sección de Finanzas. La elección no es casual: las noticias de este campo nacen muy temprano, son generalmente breves y se quedan viejas al instante; su lugar natural parece la red. No en vano, se considera que muchas actualizaciones pierden su valor a los 15 minutos, que es la demora que separa a los servicios de información financiera premium de los gratuitos.

Pero hay algo más. Incluso el análisis, esa porción de periodismo que parecía reservada al papel, pierde gran parte de su interés si se lee al día siguiente. La necesidad existía, y los medios más avispados ya la están cubriendo. Columnas web, consultorios, blogs, vídeos… usted le pone el nombre a los formatos de análisis más pegados a la actualidad del día, y que se deben ofrecer… en el día.

La respuesta está en la pizarra

¿Necesidad de experiencias piloto? Formación. ¿Renovación tecnológica? Formación. ¿Necesidad de quitar el miedo a los trabajadores? Formación. ¿Necesidad de determinar qué miembros de la redacción se implican más con el cambio? Formación. Frente a muchos de los temores que surgen antes de emprender el proceso de convergencia, la formación casi siempre es la respuesta.

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