Cada vez más medios internacionales se suman al modelo de pago para acceder a los contenidos de la web

martes, 31 de enero de 2012

Le Monde inicia su integración en 2011

En los últimos años Le Monde está intentando llevar a cabo la integración de sus redacciones en vista de que la división existente entre los reporteros de las dos secciones crea cierta tensión e inseguridad, sin embargo, ha costado casi 20 años que abandonen el viejo modelo separatista en favor de la unificación de redacciones.

El primer paso hacia la integración fue dado en 2007. Ese año, los accionistas del diario bloquearon los presupuestos de Le Monde Interactif quejándose de que los ingresos que otorgaban a Le Monde Interactif no cubrían mínimamente sus gastos. A su vez, en este bloqueo de capital influyó también la posición de los periodistas de la versión en papel, que no veían con bueno ojos la existencia de una redacción digital independiente y criticaban que ésta no seguía el estilo y la línea editorial del diario escrito.

Realmente este ajetreo no se produjo por los susodichos beneficios, ya que el portal de Le Monde en internet era en ese momento el medio informativo más visitado en Francia, sino por las grandes diferencias entre ambas redacciones, separadas entre sí de forma tajante. Esta diferencia existente abrió en cierto modo los ojos a algunos directivos de Le Monde, que desde ese momento apuestan por la evolución y la integración En términos del afamado consultor de medios Juan Varela:

“El fin de la era de la prensa acaba con sus monstruos sagrados. Es hora de otra cultura, otros medios y otro negocio con sus propias reglas. Muy diferentes a las de la prensa tradicional. Posiblemente el viejo Le Monde es todo lo que no debe ser un medio digital en internet. Tan distante, tan orgulloso, con una voz tan engolada. Y no ha conseguido adaptarse, como tampoco lo ha hecho su viejo rival, Libération. La prensa francesa sigue culpando a otros de sus propios males y se encierra en una Bastilla de corporativismo y viejos modelos


De esta forma, en 2011 se produjo el empujón final hacia la integración, proyecto que hoy en día sigue en marcha según los propios directivos del diario pero que se ha empezado a consumar. Ese año, Le Monde adquirió la totalidad de acciones de Le Monde Interactif, lo que le otorga total libertad de actuación sobre ella. 

A su vez, la baza fundamental para llevar a cabo la convergencia se produjo con la llegada de Erik Izraelewicz a la dirección del diario, éste, al acceder al cargo, señaló abiertamente que pretendía unificar ambas redacciones de una vez por todas, además de llevar a cabo otra serie de cambios como convertir el diario en matinal en lugar de vespertino y comenzar a editar un número los domingos. Para Izraelewicz, el objetivo es mejorar el trabajo conjunto y promover la contribución de los periodistas del papel a Internet y viceversa.


Sin embargo, también existe el miedo entre los directivos del diario francés de que se produzca un choque generacional entre ambas redacciones, y esto provoque aún más tensión, aunque, según afirman, es un riesgo que están dispuestos a correr.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons